Trabajo efectuado por los educandos:
BARBOZA, Macarena (26521); HACHEM, Victoria (26429); LEIVA, Matías (26477)
PAZ, Rocío (26384) y PUTELLI, Belén (26459).-
Lex duo decim tabularum Tabula XI (Latín)
(Cicerón de re publica, II 36-37)
Qui [ xviri] cum X tabulas summa legum aequitate prudentiaque conscripsissent, in annum posterum Xviros alios subrogaverunt… qui duabus tabulis inicuarum legum additis… conubia haec illi ut ne plebei cum patribus essent, inhumanissima lege sanxerunt.
Patribus cum plebe connubii ius nec esto
…dies intercalandi…
…dies fasti…
Ley de las XII tablas Tabla XI (Castellano)
Tras haber (decenviros) redactado diez tablas de leyes con suma equidad y prudencia, los sustituyeron al año siguiente a otros diez que, añadiendo dos tablas de leyes que prohibieron con una ley inhumanisima los matrimonios de plebeyos y patricios.
Dies intercalandi: puede referirse al consejo para el pontíficex maximus de intercalar días en el año de diez meses con el fin de ajustar las estaciones al año en si
Dies fasti: en roma se refiere a los días hábiles para la administración de justicia.
Comentario técnico jurídico de las fuentes
Matrimonio: concepto
Digesto de Justiniano: unión del varón y de la hembra, consorcio de toda la vida, comunicación del derecho divino y humano.
Cátedra de derecho romano de la universidad católica de cuyo: unión de un hombre y una mujer con “affectio maritales”
Juan iglesias: unión de dos personas de sexo distinto con la intención de ser marido y mujer.
Podemos destacar de estas definiciones que no obstante hubiera una convivencia efectiva “affectio maritalis”. Ante el menoscabo de la misma pero respetando el “honor matrimonii” es decir la consideración y respeto subsistía ese matrimonio.
También se debe tener en cuenta que el matrimonio en Roma siempre fue monogámico, tanto el conubii como el contubernium (matrimonio entre esclavos).
Las nupcias entre extranjeros era regido por el derecho de gentes, o sea, por las leyes del estado al cual pertenecían los contrayentes. En el año 212, el emperador Caracalla, dictó una Constitución por la que otorgó la ciudadanía a todos los habitantes del imperio, desapareciendo la distinción entre ciudadanos y no ciudadanos
Los fines de todo matrimonio romano fueron dos: en primer lugar la procreación de hijos, y en segundo lugar la asistencia mutua entre cónyuges.
Algunos de los requisitos obligatorios para contraer matrimonio en Roma fueron:
Capacidad natural: los contrayentes deben haber alcanzado la pubertad (en el hombre a los 14 años en la mujer a los 12 años).
Capacidad jurídica: los contrayentes debían gozar del status libertatis y civitatis por que solo los libres y ciudadanos podían gozar del ius connubis. Otro dato importante es que hasta la lex canuleia del 445 a.C. no fue reconocida el matrimonio entre patricios y plebeyos.
Conviene destacar que el consentimiento de los contrayentes no es suficiente cuando uno de ellos o ambos están bajo patria potestas , pues en tal caso se requiere, además, el consentimiento del pater familia Cualquiera sea la edad del alieni iuris, éste requiere consentimiento o autorización, el cual, tampoco está sujeto a formalidad y hasta puede ser tácito. En este sentido, se estableció que el silencio del pater implicaba la aceptación del matrimonio.
Impedimento matrimonial:
el matrimonio precedente aun no disuelto, la esclavitud de uno de los cónyuges, el acceso a las órdenes mayores respecto del hombre y el voto de castidad de la mujer.
No permite que una persona contraiga matrimonio con determinada persona como el parentesco de sangre, el parentesco de adopción, el parentesco espiritual, la afinidad, el adulterio, el rapto.
La vigencia de un matrimonio anterior impide uno posterior. Impide el matrimonio, pero no las relaciones extra matrimonium.
El parentesco: se permitía el matrimonio entre primos hermanos.
Se prohibió que la viuda contrajera matrimonio antes de pasados diez meses desde la muerte de su marido. Por una razón: por si estaba embarazada, no tener dudas de quién era el padre.
Demencia: Los motivos para impedir que los dementes (Loco furioso o Mente captus) contrajesen Iusta nuptia, es que no tienen conciencia de los actos o hechos que ejecutan en la vida social y jurídica.
Formas de contraer matrimonio:
Confarreatio: forma sacra de contraer matrimonio. Los contrayentes cocían juntos un pan ante el pontifex maximus y el flamen dialis. Su carácter sacro lo hacía de difícil disolución, pero no imposible (el divorcio sería mediante la difarreatio).
Coemptio: forma más usual y práctica. Se realizaba una compraventa ficticia de la novia, por la que el marido adquiría la manu (poder) sobre ella. Es la versión matrimonial de la ceremonia de liberación de esclavos, la manumissio.
Usus: si el marido ejercía sobre la mujer la manus (poder) durante un año, se entendía que la adquiría para siempre. Excepto si la mujer se ausentaba de la casa durante tres noches seguidas: usurpatio trinoctii. Es una versión matrimonial de la prescripción adquisitiva.
Efecto del matrimonio.
Como ya sabemos tanto en roma como en nuestra época actual al contraer matrimonio surgen derechos y obligaciones.
En la época romana la situación respecto a la mujer y del marido no se encontraba en un pie de igualdad si no mas bien en una situación de subordinación. Esto queda ratificado cuando vemos que la mujer, no así el marido, es castigada mediante la ley romana por el adulterio.
Contrarrestando la época republicana con la imperial destacamos que durante el imperio de Augusto al haberse producido una disminución del sexo masculino a raíz de las campañas bélicas el mismo dicta la lex iulia de maritandis ordinibus y posteriormente la lex papita poppae con lo cual pretendía aumentar la población pero manteniendo parte de la legislación de la republica como lo era la unión matrimonial entre personas de alta clase social con las de baja condición.
Para finalizar destacamos que desde la época monárquica hasta fines del imperio este impedimento matrimonial entre patricios y plebeyos se mantuvo, ya que en Roma las clases sociales estaban diferenciadas por las aptitudes para adquirir y ejercer determinados derechos.
Comparación de la sección segunda titulo primero “matrimonio” de nuestro Código Civil con la tabla Nº XI de la “ley de las XII tablas” (Republica).
Con respecto a nuestro código los requisitos para contraer matrimonio se refieren ala unión de un hombre y una mujer es decir una relación monogámica; así como el consentimiento de las partes y de los padres pero es aquí donde entroncamos la diferencia ya que en la actualidad las personas pierden la patria potestad al cumplir los 21 años de edad es decir que a partir de ese momento pueden contraer matrimonio sin el consentimiento de los padres, no así en la sociedad romana ya que los hijos mantienen su patria potestad por siempre. Actualmente los menores pueden emanciparse y contraer justas nupcias pero aun así necesitan de este consentimiento y entramos aquí en el ámbito de los impedimentos.
En roma las edades permitidas para contraer justas nupcias eran en las mujeres 14 años de edad y en los hombres a los 16, por el contrario en la actualidad se necesita que la mujer haya alcanzado los 16 años de edad y el hombre los 18. Otro de los impedimentos es el casamiento con una afinidad en línea recta en todos los grados dentro de los incisos de esta prohibición se aclara en nuestro código que los primos hermanos no podrán contraer matrimonio no así lo era en roma. En los incisos 8 y 9 del artículo 166 del código civil argentino surge la imposibilidad del matrimonio con dementes y/o sordomudos que no supieran manifestar su voluntad en forma escrita. En relación a los desequilibrados mentalmente en la sociedad romana se había establecido igualmente esta imposibilidad.
En el articulo 191 se presentan los requisitos para la celebración del matrimonio entre los cuales se nombra la fecha del acto, el nombre, apellido, edad, domicilio, numero de documento de identidad, nacionalidad entre otros; mientras que en roma el único requisito que se conoce el consentimiento del pater familia. Actualmente el matrimonio se contrae ante el oficial publico, estado civil y capacidad de las personas, también con la posibilidad de celebrarlo en la iglesia, en roma encontramos tres tipos de celebración: la confarreatio, donde juega un papel importante la iglesia; coemptio que era donde se hacia una compra venta ficticia de la novia y por ultimo la usus que es una forma ficticia de la prescripción adquisitiva de la mujer.
El artículo 198 expresa los derechos y deberes que adquieren los cónyuges como lo son la fidelidad, la asistencia y los alimentos, mientras que los romanos solo se debían asistencia mutua donde la mujer jugaba un papel inferior al hombre. Nuestra legislación prohíbe las relaciones extramatrimoniales ya que primero se necesita disolver el vinculo matrimonial vigente para poder contraer nuevas nupcias mientras que los cives podían contraer matrimonio, aun así permitiendo las relaciones extra matrimonium.
En el caso de que uno de los contrayentes romanos muriese, el viudo podría contraer nuevas nupcias luego de haber transcurrido diez meses de la muerte de una de las partes. En el artículo 213 de nuestro código se disuelve el vínculo por la muerte de uno de los dos, entonces el viudo adquiere la posibilidad de contraer un nuevo matrimonio sin determinado lapso de tiempo.
En caso de matrimonio extranjero en roma se regia por el derecho de gentes es decir un derecho que rige a los cives y peregrinos; algo parecido sucede en nuestra legislación ya que este tipo de matrimonio se rige por el derecho del lugar de la celebración, es decir que si el matrimonio fue celebrado en Estados Unidos el mismo será regido por la legislación del país de origen.
Por ultimo y adicionalmente destacamos en nuestro código dentro de las normas complementarias la ley 23.592 que trata sobre la discriminación con respecto a la raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o carácter físicos. En lo que respecta a nuestro trabajo se destaca la discriminación sobre la posición económica o condición social entre los patricios y plebeyos, que hoy este tipo de desigualdad esta prohibida y sancionada.
Comentario final de los alumnos
Para nosotros así como tuvo sus meritos esta ley, a la vez es merecedor de críticas. Ya que establece la igualdad de Patricios y Plebeyos, pero a la vez prohibían el matrimonio mixto. La prohibición del matrimonio entre patricios y plebeyos para nosotros es una norma extraña si se tiene en cuenta que fue realizada por una comisión que integró aparentemente a dos o tres plebeyos. Podría decirse que es una norma injusta, discriminatoria y hasta racista, pero hay que ubicarse en la época, que estuvo signada por la diferencia de clases. Igualmente con la Lex Canuleia esta prohibición quedó derogada.
Toda esta diferenciación entre una clase y otra, llegó hasta nosotros. No hay normas obligatorias que prohíban relacionarse con diferentes clases o sectores sociales, pero sí se ve cotidianamente situaciones de discriminación entre clases.
La prohibición del matrimonio entre patricios y plebeyos no fue lo único que se trató en la Tabla XI. A los “dies fasti” o días hábiles, también se hizo referencia, y este punto es muy importante ya que si bien para ellos eran los días que tenían permitido administrar justicia, llegó a nosotros para computar los plazos. Para nuestro Código Civil los días hábiles son días enteros, se incluyen los días inhábiles y los festivos. El día inicial se excluye y el día final debe cumplirse totalmente, 24 horas.
Bibliografía en Internet
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ley_de_las_XII_Tablas&action=edit§ion=9.
http://www.justiniano.com/codigos_juridicos/codigo_civil/codciv.htm.
http://www.laguia2000.com/edad-antigua/el-matrimonio-romano.
http://www.historialago.com/leg_01031_lafamilia_01.htm.
http://www.tnrelaciones.com/matrimonio_civil/index.html.
Bibliografía de autores
Carlos Alfredo Vogel: Historia del Derecho Romano; quinta edición; Buenos Aires, Argentina; editorial Emilio Perrot; publicación 1993; paginas 378.
Carlos Jorge Rubén Schapochnik: Manual de Cátedra de Derecho Romano; tomo I y II; San Juan, Argentina; Fondo editorial de la Universidad Católica de Cuyo; publicación 2005; paginas 420.
Juan Iglesias Redondo: Derecho Romano Historia e Instituciones; primera edición 1958, utilizada 1993; Madrid impreso España; editorial Ariel S.A.; paginas752.
VERSION INGLESA
Lex duo decim tabularum Tabula XI
(Cicerón de re publica, II 36-37)
Qui [ xviri] cum X tabulas summa legum aequitate prudentiaque conscripsissent, in annum posterum Xviros alios subrogaverunt… qui duabus tabulis inicuarum legum additis… conubia haec illi ut ne plebei cum patribus essent, inhumanissima lege sanxerunt.
Patribus cum plebe connubii ius nec esto
…dies intercalandi…
…dies fasti…
XII Table law Table N° XI (en Inglés)
After been (decenviros) written ten tables of laws with supreme equity and prudence, they replaced on the following year other ten, adding two tables of laws that prohibited with a law non human the marriage of plebeian and patrician.
Dies intercalandi:it concerns to the advine of the pontíficex to insert days on the year of ten months in order the seasons to fit on years.
Dies fasti: it concerns in rome about working days to justice administration.
Comments legal technique of sources. Marriage: concept • Digesto Justinian: unite in marrige of male and female, a consortium of a lifetime, communication of divine and human right. • Subjet law of the Roman Catholic University of Cuyo: match of a man and a woman with “affectio maritalis” • Juan Iglesias: match of two persons of different sex with the intention of being husband and wife.
We can destacate these definitions that nevertheless there is a effective coexistence "affectio maritalis." To the detriment
of this but respecting the "affectio maritalis" that is the consideration and respect remained that marriage.
In Rome the marriage was always monogamous, both “conubii” as “Contubernium” (marriage between slaves).
The purpose of marriage Roman were two: firstly the procreation of children, and secondly mutual assistance between spouses. Some of the essential requirements for marriage in Rome were:
· Capacity natural: the couple must have reached puberty (in man at age 14 in women at age 12). Legal capacity: the spouses should enjoy the status libertatis civitatis and that only citizens could enjoy free and ius connubis. Another important fact is that until the lex canuleia of 445 BC the marriage between patricians and commoners was not recognized.
· Suits to highlight that the consent of the contracting is not enough
when one of them or both are underof “patria potesta”, in this case require , besides, the consent of the “pater familia”. Anyone was the age of the “alieni iuris”, this requires consent or authorization, which is not subject to formality and can even be tacit
In this sense, it established that the silence of the “pater” involved the acceptance of the marriage.
Marriage Impaired:
· Previous marriage still not dissolved, the slavery of one marrige, access to higher orders in respect of man and a vote of chastity of women.
· Its not allowed that a person marries particular person as blood kinship, kinship-making, spiritual kinship, marriage, adultery, kidnapping.
· The validity of a previous marriage prevents a later date. It prevents marriage, but not “extra matrimonium” relations.
· The kinship: permitting marriage between cousins.
· It Was forbidden that the widow married before last ten months since the death of her husband. For one reason: if she was pregnant, have no doubt who was the father.
· Demented: The reasons why the impaired are not married are because they are crazy (iusta nupcias) They are not aware of the acts or facts that run in social life and legal.
Forms to get marriage: Confarreatio: how sacred marriage. The engaged couple cook the bread in front of “the pontifex maximus and the Flames Diálise”. the sacred characters found it difficult to dissolve the marriage, but not impossible (in order to get a divorse, they have be in front of a “difarreatio”).
Coemptio: the form most practiced and most common. They realized the buying of girlfriend was not real because the boyfriend had power over her. This is the matrimonial version of the ceremony of the liberation of the slaves “manumisión”.
Usus: if the man exercized power over the woman during the year, it was understood that they will have the woman forever
If the woman left the house for three nights straight: “usurpatio trinoctii” it is like a matrimonial version of the acquisitive prescription.
Effect of the matrimony
Just as Argentina today, in order to get married in rome, one must follow many obligations and laws.
In the era of the Romans the status of the man and the women were not equal, the man was superior to the woman. In this situation we see that the woman, not the husband, is punished by the roman law for adultry.
Comtrasting the republican era with the important aspects of imperialism. The imperialism of Augusto produced less sexual men because there were many wars. Augusto made a law: “lex iulia de maritandis ordinibus” and then “lex papita poppae”. With this law, Augusto wanted the population to grow but also being careful of the republican legislation by not allowing the marriage between rich and poor.
Finally we streess that since the monarchical era until the end of the empire this marriage impediment between patricians and commoners stood becuase Roman social classes were differentiated by the skills to acquire and exercise certain rights.
Comparison of the second section first title "marriage" of our Civil Code with the table N ° XIth of the " law of the XII tables " (Republic).
With regard to our code the requirements to marry refers to the union of a man and a woman, a monogamy relation; as well as the assent of the parts and of the parents but it is here where we connect the difference since in the present people lose the native legal authority on having expired 21 years of age is to say that from this moment they can marry without the assent of the parents, not this way in the Roman society since the children support their native legal authority forever. Nowadays the minors become emancipated and contract just nuptials but even so, they need from this assent and we enter here into the area of the impediments.
In Rome the ages allowed to contract just nuptials was in the women 14 years of age and in the men to the 16, on the contrary at present it is necessary that the woman has reached 16 years of age and the man the 18. Other one of the impediments is the marriage with an affinity in straight line in all the degrees, inside the clauses of this prohibition, it is explained in our code that the first cousin can´t get marriage, the contrary happens on Rome. In the clauses 8 and 9 of the article 166 of the civil Argentine code the impossibility of the marriage with insane people and / or deaf and dumb people who could not prove his(her,your) on a written form. In relation to the mentally unbalanced persons in the Roman society it was been established equally this impossibility.
The article 191 shows the requirements for the celebration marriage such as the date of the act, the name, surname, age, domicile, document number of identity, nationality among others; whereas in Rome the only requirement that it´s known is the assent of the pater family. Nowadays the marriage contracts in presence of the public official, marital status and capacity of the persons, also with the possibility of celebrate it on the church, in Rome we found three types of celebration: the confarreatio, where the church plays an important role; coemptio that waslike a fictitious purchase sale of the fiancée and finally the usus that is a fictitious form of the acquisitive prescription of the woman.
The article 198 expresses the rights and duties that the spouses acquire as it is the loyalty, the assistance and the food, whereas the Romans only owes mutual assistance where the woman was playing a lower role than the man. Our legislation forbid the extramarital relations since first it is necessary to dissolve the matrimonial in force link to be able to contract new nuptials whereas the cives could get marry, allowing nonetheless the relations extra matrimonium.
In case one of the roman bridegroom died, the widower could contract new nuptials after having passed ten months of the death of one of the parts. In the article 213 of our code the link is dissolved by the death of one of the two, at the time the widower acquires the possibility of contracting a new marriage without certain space of time.
In case of foreign marriage in Rome it´s royal by the law of nations it is to say a right that governs the roman citizen and pilgrims; something similar happens in our legislation since this type of marriage is ruled by the right of the place of the celebration, that is to say that if the marriage was celebrated in The United States the same will be ruled by the legislation of the native land.
Finally and additional we emphasize in our code inside the complementary procedure the law 23.592 that it treats on the discrimination with regard to the race, religion, nationality, ideology, political or trade-union opinion, sex, economic position, social condition or physical character. Regarding our work is outlined the discrimination on the economic position or social condition between patrician and plebeian, that today this inequality is prohibited and sanctioned.
Students final comment
For us as well as this law had its merits, while it is worthy of criticism. Since establishing equal patricians and commoners, while prohibiting mixed marriages. The prohibition of marriage between patricians and commoners for us is a standard strange if one takes into account that it was conducted by a commission member who appeared in two or three commoners. One might say that a rule is unfair, discriminatory and even racist, but it should be placed at the time, which was marked by the difference in classes. “Lex Canuleia” the same with this prohibition was repealed. All this differentiation between one class and another, until we arrived. There are no mandatory rules prohibiting relate to different classes or social sectors, but it is daily situations of discrimination between classes. The prohibition of marriage between patricians and commoners were not the only thing that was discussed in Table N° XI. For the "dies fasti" or working days, reference was also made, and this point is very important because although they were the days were allowed to administer justice, came to us to compute the deadlines. For our Civil Code working days are full days, are included on inability and holidays. The day is excluded initial and final day must be fulfilled completely, 24 hours.
Internet Bibliography
6. http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ley_de_las_XII_Tablas&action=edit§ion=9.
7. http://www.justiniano.com/codigos_juridicos/codigo_civil/codciv.htm.
8. http://www.laguia2000.com/edad-antigua/el-matrimonio-romano.
9. http://www.historialago.com/leg_01031_lafamilia_01.htm.
10. http://www.tnrelaciones.com/matrimonio_civil/index.html.
Author Bibliography
1. Carlos Alfredo Vogel: History of Roman Law; fifth edition; Buenos Aires, Argentina; publisher Emilio Perrot; Publication 1993, 378 pages. 2. Carlos Jorge Ruben Schapochnik: Manual of Roman Law Lecture; volume I and II; San Juan, Argentina; Fund publisher of the Catholic University of Cuyo; Publication 2005, 420 pages. 3. Juan Redondo Churches: Roman Law History and institutions, first edition 1958, used 1993; printed Madrid Spain; editorial Ariel SA; paginas752.
Integrantes de la Cátedra
Titular:
Profesor Abogado Carlos Jorge Ruben SchapochnikAsociada:
Profesora Abogada María Gabriela NollénAdjunto:
Profesor Abogado Alejandro Daniel MattarAdjunto:
Profesor Abogado Maximiliano Daniel MartínINDICE
- a) Cursos que se dictan en la actualidad (1)
- b) Programas de estudio (1)
- c) Trabajos obligatorios durante los Cursos de Derecho Romano I y II (1)
- d) Bibliografía aconsejada (1)
- e) Sistema de Evaluación (1)
- f) Horarios de clases en el año lectivo 2009 (1)
- g) Fechas importantes en el dictado del curso lectivo 2009 (1)
- h) Para consulta de alumnos a los integrantes de cátedra (1)
- i) Latín Jurídico (1)
- j) Ensayos y Monografías sobre Instituciones (2)
- k) Ensayos y Monografías sobre Historia (1)
- l) Ensayos y Monografías de educandos (6)
- m) Novedades (1)